15 ene 2014

Quince de Enero - La melancolía de Haruhi Suzumiya.

Hasta ahora, estas entradas de mi reto personal de 2014 habían sido de estilo... ¿relato? No lo sé. No sabría cómo clasificarlo. Simplemente lo escribía en estilo narrativo. Pero en esta ocasión, es distinto. Vengo a hablaros de uno de mis animes (ya sabéis, series de animación japonesa) favoritos. De hecho, es mi favorito de todos los que he visto, aunque otros le siguen de cerca. En fin, vengo a hablaros de... 

¡La melancolía de Haruhi Suzumiya! 

Todo comenzó cuando a Nagaru Tanigawa, el autor, se le ocurrió una buena historia para una serie de novelas ligeras, que es un tipo de novela de fácil lectura y que suelen tener algunas ilustraciones en su interior, y van dirigidas a cualquier tipo de público en general. Así pues, comenzó a escribir y publicar, llegando a tener muchísimo éxito, incluso ganando varios premios. Tan exitosas fueron sus novelas que se decidió hacer una adaptación a manga (cómic japonés) y a anime.
Así surgió el anime de Haruhi Suzumiya, una de las protagonistas de la novela, en torno a la que gira todo debido a algo que no puedo contar por si veis la serie. Así de mala soy, jujuju. En fin, lo que sí os puedo decir es que es una chica muy particular, que cree firmemente en la existencia de alienígenas, de viajeros del tiempo y de gente con poderes, y que quiere encontrarlos y ser su amiga. Pero claro, es una chica que está en los últimos de instituto y sus compañeros no le siguen el rollo. De hecho, ella misma se aleja de sus compañeros al considerarlos "simples humanos". Pero uno de los chicos de la clase, Kyon, que es el que narra la historia, se fija en ella y consigue hacer migas. Así pues, le da sin querer la idea de que funde su propio club en el colegio (algo típicamente japonés. Tienen actividades extraescolares que llevan los propios alumnos en los diferentes clubs, que pueden ir desde literatura hasta natación, por ejemplo).
Así pues, Haruhi se adueña de la sala del club de literatura, ocupada únicamente por Yuki, una chica tremendamente silenciosa; y funda la Brigada S.O.S., es decir, la "Brigada para Salvar al mundo Ocupándolo de diversión con la brigada de haruhi Suzumiya".
Y a partir de ahí, narra las aventuras de su club y de la gente que lo forma, la cual paso ahora mismo a presentar:

- Haruhi Suzumiya -

Es una chica en su primer año de preparatoria (aquí en España, 4º de ESO), por lo que tiene entre quince y dieciséis años. Es muy activa, con una gran imaginación, siempre en busca de fenómenos paranormales, y quiere que su vida sea todo diversión. Muy buena estudiante, aunque caótica. Siempre tiene lo que ella considera "buenas ideas" rondándole la cabeza, y siempre consigue lo que quiere. No está muy interesada en temas amorosos, de hecho, se dice de ella que lo máximo que duró en una relación de pareja fue una semana, y lo mínimo, cuarto de hora. También se cuentan historias sobre su infancia, y todo el mundo dice que desde pequeña fue muy rarita. Se aburre con facilidad y se empeña en ser buena en todo.

- Kyon -

El narrador de la historia. Es un chico de la misma edad que Haruhi. Quiere llevar una vida normal de estudiante, pero involucrarse con ella le lleva a vivir muchas e inesperadas aventuras de todo tipo. Dejó de creer en Santa Claus, los aliens y ese tipo de cosas más tarde que el resto de niños, pero igualmente, a estas alturas de su vida, ya no cree en ello. Suele ser bastante irónico o sarcástico en sus pensamientos, y siempre pone en duda los actos o palabras de los demás (sobre todo los de Haruhi), aunque suele ser conformista y dejarse llevar. Su nombre de verdad no es Kyon, pero al parecer su hermana comenzó a llamarle así y todo el mundo le llama así desde entonces. Es el único que se atreve a ponerle "peros" a las decisiones de Haruhi cuando la Brigada S.O.S. ya está formada. También es al que le toca hacer siempre el trabajo más costoso.

- Mikuru Asahina -

Una chica un año mayor que Haruhi, es decir, en Segundo de Preparatoria. Tiene un gran atractivo físico, y su personalidad dulce, agradable con todos, y en muchos momentos inocente, acentúa su atractivo para la gente. Suele intentar complacer a los demás y es muy sensible, lo que hace que, ante ciertos conflictos o cosas que le hagan sentir mal, suelte una lagrimilla o dos. Es un poco patosa para temas físicos, como el deporte o hacer cosas. Haruhi hace que ella entre en el club (aunque ella, al parecer, tiene sus propios motivos) porque dice que atraerá con su físico a mucha gente para que se una.
- Itsuki Koizumi -

Del mismo curso que Kyon y Haruhi, pero en distinta clase. Llega cuando ya ha empezado el curso, lo que hace que Haruhi le considere misterioso y haga que se una a la Brigada. Es un chico de sonrisa constante en el rostro, lo que le hace en ocasiones un tanto escalofriante, pero al fin y al cabo, no es mala gente. Nunca pone en duda las decisiones de Haruhi por alocadas que sean e incluso se muestra animado a hacerlas aunque no lo esté. Posee una gran inteligencia y mucha labia. Suele estar jugando a juegos de mesa con Kyon en la sala del club.

- Yuki Nagato - 

También del mismo curso que Haruhi. Estaba en la sala del club de literatura, siendo ella la única que forma el club, cuando Haruhi se adueñó de esta para hacer su propio club. Es muy callada, hablando casi siempre en monosílabos o con frases muy cortas, y también es realmente inexpresiva. Posee frialdad para cualquier ocasión y es normal verla leyendo sobre cualquier cosa, aunque ante todo lee ciencia-ficción. Los motivos de su frialdad se conocen durante la serie, y también a lo largo de esta puede observarse un levísimo cambio en su forma de ser y actuar. Su nombre, por cierto, significa "nieve".

Bien, así pues, estos son los personajes principales. Hay unos cuantos personajes secundarios también divertidos, como el par de amigos de Kyon, su hermana o la compañera de clase de Mikuru.
La serie, actualmente, cuenta con dos temporadas de catorce episodios cada una. También cuenta con una película. Tanto las temporadas como la película son adaptaciones de las novelas, de las cuales actualmente hay nueve, y se han adaptado cuatro o tres y media, no lo tengo muy claro. 
En fin, es una serie que os recomiendo. Tiene todo lo que podáis imaginar: comedia, drama, ciencia-ficción, algo de romance, personajes muy divertidos, una gran historia... De hecho es una de mis referencias a la hora de crear historias y personajes. Y admiro muchísimo al novelista por cómo juega con algunas cosas y lo bien que maneja toda la trama, que es mucho más compleja de lo que pueda parecer en un principio.
Os dejo aquí un vídeo que es el primer capítulo de la primera temporada. Me gustaría que estuviese doblado, pero no. Está en japonés con subtítulos en español. ¡Ojalá lo veáis y os guste!


Y si no tenéis tiempo para ver el capítulo completo, os dejo aquí el opening (vamos, la intro, la cancioncilla del principio) de la primera temporada, a ver si así os llama un poco :)


Ah, y por último, dejo el ending (la cancioncilla del final), que al animarse como un baile hizo que mucha gente lo aprendiera a bailar y se volvió algo conocido dentro de los seguidores del anime y el manga xD


Y yastá. Después de haberos torturado con mis frikadas, os dejo en paz. Ya me comentaréis lo que sea. ¡Un beso para todos y gracias por aguantarme!


PD: no sé por qué en la parte de Mikuru la letra ha cambiado. No puedo modificarlo y no sé por qué xD En fin, cosas que pasan.

2 comentarios:

  1. Pues se ve muy divertido, tal vez algún día me las arregle para verlo... pero no sé, aunque espero que sí porque llama un montón *O*
    -Pao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que si lo ves no te arrepentirás. Es muy divertido y a la vez tiene una historia que deja con los ojos como platos. Si es mi anime favorito, es por algo xD
      Y me alegro de que te llame ;)
      Muchas gracias por leer y comentar, Pao. Eres requetestupenda ^^
      ¡Un abrazo de oso para ti!

      Eliminar

¡Eh! ¡Ten cuidado conmigo! ¡Tengo una pierna! ¡Y puedo atacarte con ella en caso de no ser respetuoso en tu comentario! Así que vete con ojo...